14 junio 2007

HACIA UNA CRISIS FABRICADA, PROPICIADA Y ARTIFICIAL

Como profesional del mundo inmobiliario sufro en mis carnes (o mejor dicho en mi bolsillo) cada vez que los medios empiezan a airear con fruición la ten traída y llevada crisis inmobiliaria.

Yo me vuelco en mirar los indicios de esa tremenda crisis que el Financial Times, por poner un ejemplo, lleva vaticinando desde hace mas de 2 años con un bombardeo de artículos de sesudos analistas. Lo bueno de ser pesimista es que tarde o temprano seguro que tienes razón. En este caso el bombardeo incesante de los medios de comunicación, iniciado en el momento de la caída bursátil de Astroc (que por cierto no es una inmobiliaria, no produce ni promueve nada que yo sepa) , roza ya límites que para mi son sospechosos.
Veamos ¿por qué tanto entusiasmo en propiciar la crisis? evidentemente el dinero es miedoso por naturaleza, si con motivo de unas elecciones aterrorizamos a los compradores extranjeros arrojando casos de corrupción urbanística a diestro y siniestro, aireamos el asunto Marbella por tierra mar y aire (asunto frenado muy tarde en mi opinión cuando era vox populi lo que allñi acaecia día tras día) el resultado es un fenomeno bola de nieve que empieza a tomar proporciones alarmantes.
Decía mi padre que a su manera era un sabio que los bancos propiciaban las bonanzas y también las crisis mas profundas. Con las bonanzas abrian la mano y con las crisis sacudían el árbol a ver que caía.

¿Estamos en uno de esos momentos de "sacudir el árbol"? ¿quien o que se afana en producir tanto miedo? ¿que intereses ocultos hay en poner a España economicamente contra las cuerdas?.
La respuesta no creo que sea facil, pero esto es como las meigas, haberlas haylas...
Lo que se esta produciendo con todo esto es un efecto "manada" asustando al ciudadano de a pié.
De acuerdo con que el precio de la vivienda ha llegado a unos límites insospechados y que no puede crecer mas, principalmente por que no hay rentas que puedan sostener precios mucho mas altos.

La subida es una reacción normal a una situación de mercado con una demanda alta. la vivienda dejará de subir cuando la demanda se pause por si misma. Propiciar un parón a base de intoxicar a la opinión pública con la noticia machacona de que la vivienda se va a desplomar solo puede tener una consecuencia: un desastre de unas proporciones que hasta ahora nunca se ha dado en este país.

La crisis del 29 en EEUU tuvo en gran parte su origen en el rumor de que los bancos no tenían liquidez para poder devolver los depósitos a sus usuarios.
Se propició con ello que los ahorradores intentaran sacar sus ahorros todos a la vez. Tal circunstancia de simultaneidad no estaba provista por los bancos que no consiguieron devolver los depósitos. Es un caso claro de como un rumor puede tumbar la economía.

De que la difusión del tema crisis y bajada inmobiliaria es interesada no me cabe duda.

¿Quien esta detrás? ¿a quien beneficia todo esto?

No tengo respuestas pero eso si, agarraros bien las piezas que la que viene es de órdago a la grande.

No hay comentarios: