07 septiembre 2007

LA PARADOJA DEL INVIERNO DE 1956


Muchos que lo vivieron no olvidarán el mes de febrero de 1956. Estaba siendo un invierno cálido, casi primaveral.

Engañados por la climatología diferentes árboles empezaron a florecer, los indicadores de que la primavera había llegado eran suficientes para ellos.

El 2 de febrero y de manera abrupta la cosa cambió radicalmente. En una anomalía poco común una bolsa de aire siberiano se abrió camino desde el ártico directamente a través de toda Europa.
Por influencia de un anticiclon estacionado sobre el Atlantico y una borrasca en el Mediterraneo el flujo de aire frío duró un plazo de tiempo absolutamente anormal.
Las temperaturas se dispararon a la baja, registrándose durante más de 20 días hasta 16 grados por debajo de 0.

El resultado de todo aquello fue entre otras cosas un desastre ecológico, incluso los olivos llegaron a congelarse.

Las consecuencias para las personas tampoco fueron despreciables, las cosechas y los frutales pagaron el pato si, pero las consecuencias económicas de ese mes de temperaturas bajas extremas se pagaron durante el resto de la década.

Esto viene a cuento, hoy, que hablamos de cambio climático por que esta de moda, que nos lo han vendido en una campaña de marketing "super viral" sin precedentes, que malo es el petroleo y que somos una raza inmunda que se está cargando el planeta.

¿Y si todo eso fuera una burda mentira?

La climatología es un sistema caótico, inestable, y por mucho que algunos se empeñen en la mayor parte de los caso es altamente impredecible.

En toda la información que nos dan solo se habla de la aportación a la atmosfera de los gases de teórico efecto invernadero, y en especial se menciona el CO2.

Pero hay gases mucho mas peligrosos que el CO2 y que multiplican el citado efecto invernadero, son los gases que por kilómetros cúbicos emiten las erupciones volcánicas.

La erupción del Monte Pinatubo en Filipinas, algo poco conocido por cierto, puede ser uno de los desencadenantes de estas anomalías climáticas que estamos sufriendo.

He preguntado a mucha gente que conozco, gente que se supone culturalmente avanzada, muchos con carrera si habían oído o sabían algo de esa erupción. Me temo que mas allá del Krakatoa nadie sabe nada de estos fenómenos.

¿Sabian Vds. que la erupción del Pinatubo produjo un descenso mundial del nivel de los océanos de 5 mm ?

Nadie sabe nada a ciencia cierta de que es lo que sucede con el clima. Reitero lo que ya digo siempre, si nos preocupase menos el CO2 o depender del crudo de paises que antes eran amigos y ahora son abanderados del islamismo o causas peores otro gallo nos cantaría.

Esperemos otro invierno como el del 56 para escuchar lo malos que somos y lo mucho que estamos cambiando el clima. Mi abuelo que era agricultor y de la Castilla profunda se partiría la caja si pudiera leer esto. El que pasó por inviernos crudísimos y veranos asfixiantes, o de sequías de 8 años, nos podría ilustrar mucho de cambio climático.

Demasiado científico interesado por esos mundos de Dios me temo. No guarden los abrigos, lo del calentamiento global no es seguro y desde luego no es para siempre. Puede que tengamos en un futuro no lejano un enfriamiento global. Pero eso sí, aunque nadie tenga ni puta idea de que lo cause le echarán la culpa a lo malos malisimos que semos los seres humanos y en especial los países en desarrollo, que contaminan mucho...

Eso si, es verdad que estamos cambiando el clima, talando inmensas extensiones arboladas, quemando todos los años miles y miles de Hectareas. Eso parece que importa un Huevo. Los gobiernos no hacen nada por reforestar. Si somos una raza miserable no es tanto por que nos dediquemos a quemar combustibles fósiles, eso sin duda es malo para nuestra salud pero no se sabe de verdad hasta que punto lo es para el planeta, sino por que estamos destruyendo un patrimonio casi imposible de reponer.

Es el momento de darnos cuenta del error y repararlo.
Dejemos el tema del efecto invernadero para mentes mas sesudas, plantemos árboles, es urgente.

No hay comentarios: