06 septiembre 2007

LA GRAN MENTIRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO II

Hace algún tiempo escribía acerca de lo que considero una inmensa mentira, el calentamiento global, hoy rebautizado con el eufemismo de "cambio climático".

Hablar de cambio climático es citar la característica básica del clima para definirlo, ya que es obvio que el clima es algo cambiante.

Se empezó por el calentamiento global, postulado que se ha desmontado por muchos científicos y defendido por otros. Los datos cantan y comparativamente es cierto que la temperatura del planeta esta subiendo pero también no lo es menos que esas subidas ya se han registrado con anterioridad.

EL nuevo hallazgo en este asunto del "cambio" viene de la mano de Steve McIntyre

Como es seguro que el nombre de este investigador canadiense no les suena de nada aclararé que ha logrado echar por tierra uno de los dogmas más asentados de los últimos años sobre la teoría antropogénica del cambio climático –es decir, que la subida de las temperaturas se debe a la actividad humana–.

El pasado mes de agosto este científico descubrió un error informático en el panel de datos de la NASA que utiliza el IPCC , la agencia internacional que investiga el cambio climático.

El error es de órdago y establece que 1934, y no 1998, es ahora el año más caluroso de Estados Unidos. Además, con el nuevo cómputo de correcciones resulta que la Unión Europea supera al Gobierno de Bush en el crecimiento de emisiones de CO2. Ojo, dice crecimiento, no emisiones.

No les voy a aburrir mas, pero dejenme insistir sobre algo que es para mi la causa fundamental del "cambio climático": nos quedamos sin masa forestal.
Esto si que está demostrado y tampoco hace falta ser un genio científico para comprender que clima le corresponde a un terreno deforestado.

Estamos quemando miles de hectáreas de arbolado todos los veranos, talando masas ingentes en las selvas tropicales, ¿cual va a ser el resultado?

Les voy a ilustrar con un ejemplo: el deshielo del monte Kilimanjaro:
Creo que se aprecia que en la foto de la izquierda existe una masa forestal importante en la falda de la montaña. En la de la derecha la masa forestal ha desaparecido.

La consecuencia es que los vientos cálidos ahora pueden subir por la falda de la montaña, nada se lo impide.
Antes topaban con la masa boscosa que hacía de barrera y regulador de temperatura.
Por supuesto la masa helada de la cumbre ha disminuido considerablemente.

Reflexionemos lo que va a pasar si seguimos deforestando el planeta, si nos quedamos sin grandes masas forestales, que hagan su labor de servir de ayuda para mantener la humedad, disminuir el co2 y soportar las especies animales lo que tendremos será un planeta de temperaturas extremas, erosionado, desertizado.

Yo no soy ecologista pero tampoco me considero idiota. No creo que quemar combustibles fósiles, cuyo resultado es la aportación adicional a la atmosfera de menos de un 7% del total del CO2 que la propia naturaleza produce pueda ser el desencadenante de un cambio climático de perse.

La deforestación tremenda a la que estamos sometiendo el planeta , unida a una mayor actividad solar, geo volcánica y de los rayos cósmicos parecen mas la fuente de estos cambios abruptos.
No podemos hacer nada sobre la actividad solar, ni sobre la actividad volcánica. Solo la erupción del Nevado del Ruíz aportó a la atmósfera millones de toneladas de CO2 y otros gases.

¿Acaso no vamos en la dirección equivocada? ¿nos preocupa el CO2 y nos importa un bledo que se queme o se tale medio mundo?


Una vez mas tengo que afirmar, si seguimos a este ritmo en poco tiempo tendremos un mundo desertizado, un clima extremo en verano y en invierno.

Esa va a ser (esta siendo) nuestra aportación al cambio climático.

Es el momento de dejarse de memeces y abordar el problema de la deforestación de una vez por todas, eso o los cambios climáticos del futuro serán mucho mas severos que estos.


No hay comentarios: