29 marzo 2008

PATO COJO Y EL EFECTO MANADA

Hace pocos días un forero de un foro de Internet con apodo "Pato Cojo" volvió a demostrar que un idiota con un ordenador puede liarla pero bien liada.
El susodicho afirmaba en un foro de coches de lo mas respetable por cierto que una caja de ahorros (no, no le voy a hacer el juego de repetir aquí cual) estaba a punto de ser intervenida. Que lo sabía de muy buena fuente, aconsejaba a todo el mundo ir a retirar sus depósitos y ahorros por que la entidad luego no podría devolverlos.

Asombrosamente entre personas de cierta edad, de esos que al menos en teoría no saben ni enchufar un ordenador, causo una alarma tremenda. Largas colas de personas en las sucursales que se vieron desbordadas. Una suerte de mini-crash por los comentarios de un insensato en un sitio que ni siquiera era financiero.

Nos hemos vuelto tan vulnerables que nos lo creemos todo. Tomar como ejemplo lo de la gripe aviar. Me recuerdo a mi mismo llamando a un amigo que vive en EEUU para que me comprase el antiviral ese que estaba agotado en todas las farmacias por difundirse que iba a matar a mucha gente. Resultado ... si, hubo muertos pero en China, donde la gente vive con sus aves de corral como si fueran animales de compañía.
Luego (y viene a cuento) la crisis de las bolsas asiáticas iba a desencadenar un efecto cascada que terminaría con la economía mundial. Hubo mucho ruido y pocas nueces.

Ahora si que tenemos en ciernes una crisis pero no se habla de ella. Se habla del ladrillo o de la crisis del crédito (ya se sabe que el dinero es miedoso).
La del ladrillo maximizada por los medios de comunicación hasta vomitar se puede resumir en que la vivienda ha subido a un nivel tal de precios que sumado a la subida de intereses (100% en 3 años, de un 2,5% a un 5% y mas) resulta mas que dificil poder comprar una casa. Tan sencillo como la reducción al absurdo, las rentas no pueden crecer mas, los intereses suben y las entidades de crédito no pueden ya estirar los plazos de los prestamos. Fin de la carrera, ya no hay mas resuello. Pero claro, somos españoles, así que a lo que podría ser el fin del ciclo alcista, algo normal y mas que previsible, le hemos colgado la etiqueta de burbuja, de crisis insoportable. Si yo mes contara lo que vimos en el 92 esto les parecería un paseo.
Pero a lo que voy, los árboles no nos dejan ver el bosque, detras de este ajuste inmobiliario mas o menos previsible hay una profunda crisis de crédito pero un poco detrás viene un tsunami de proporciones apocalipticas: una nueva crisis del petroleo.
Solo una divisa sobrevalorada como el euro nos esta haciendo de visillo para no dejarnos ver la que se avecina con el barril de petroleo por encima de 100$ y subiendo.
En cuanto el dolar repunte a unas posiciones razonables el impacto sobre la economía va a ser apoteósico.
Sigan hablando mal del ladrillo, sirve de cortina de humo, y preparen sus bolsillos para no poder pagar la gasofa del coche o el recibo del gas o la luz, se pueden duplicar en unos meses. Y de eso ni mu en ningun telediario. ¿Curioso no?

No hay comentarios: