02 octubre 2007

¿HACIA OTRO 11 S?

Después del poco tiempo que ha pasado desde el 11 de septiembre de 2001 me asombra la capacidad de olvidar y de enterrarlo todo debajo de la alfombra que tenemos.

Este suceso, único, abrumador, ha sido desterrado de los medios de comunicación, enterradas sus causas, olvidados y arrinconados sus muertos.

Olvidar la historia nos condena a repetirla.

Lo cierto es que con la cantidad de preguntas sin respuesta que aglutina este hecho, pasará a formar parte de esos misterios modernos que nunca se han aclarado de manera satisfactoria como el asesinato del Presidente Kennedy, o la muerte de Diana de Gales.
Llama la atención lo escueto de la investigación que para aclarar las causas de esta catástrofe realizó el país más poderoso del mundo.
Lo exiguo de la investigación, los relativamente escasos medios con los que se contaron, la cantidad enorme de contradicciones, hechos inverosímiles y huecos enormes sin aclarar convierten el sumario de la investigación del atentado del 11 de septiembre en un pasar de puntillas sobre sucesos de una gravedad extrema, cuyas consecuencias estamos pagando entre todos.

De fondo la apariencia del suceso implica como mínimo una lasitud de todos los actores que deberian haber defendido a sus conciudadanos de un suceso semejante. En esto están inmersas las fuerzas de seguridad del estado, los protocolos de aviación civil y el mas elemental sentido común que aparentemente parece que se hubieran evaporado ese día.

4 aviones comerciales secuestrados durante mas de 2 horas, alguno llegó a volar mas de 5oo kilómetros, sin seguir las indicaciones de rumbo o altura de los controladores aéreos, volando sin plan de vuelo, si seguimos la teoría oficial pilotado por unos bisoños pilotos que en realidad nunca abrían volado en aviones de esa envergadura hasta el fatídico día del atentado.
Todo esto en un país donde el tráfico aéreo es intensísimo, lo cual requiere un control férreo y muy optimizado.

Las fuerzas aereas en tierra, sin mover ni un aparato hasta mas de media hora después del atentado contra el WTC, solo podía verse helicópteros de las cadenas de televisión dando la noticia en directo. Nadie movió ni unos solo de los aparatos militares para intentar ayudar a las personas atrapadas en las plantas superiores de las torres.

Esto en si es sorprendente, mucho mas lo son las consecuencias de aquellos atentados. No hubo grandes reprimendas, sonoros despidos, encausados importantes, ceses a mansalva.
El resumen de la investigación oficial del 11 s se podría condensar en "paso y basta".
Y eso es precisamente lo que tiene sentido.

Las consecuencias directa fueron las limitaciones a los derechos civiles, la puesta en marcha de una las campañas militares de Afganistán, quiza justificable por la actitud de los taliban , la no tan explicable de Irak que perduran hasta el día de hoy.

Cuando hay un crimen la Policía lo primero que se pregunta para buscar sospechoso es ¿a quien beneficia? en la respuesta a esta pregunta y en el cúmulo enorme de vacíos en la investigación de estos sucesos puede haber pistas importantes para el futuro.

La consecuencia primera, se pone en marcha la fabulosa maquinaria bélica de los EEUU sirve de acicate para remontar la incipiente crisis económica que se vislumbraba en el horizonte.

El presidente George W Bush , que ganó las elecciones por los pelos, si no por manipulación de votos en Florida, donde casualmente el gobernador era su hermano, sale reelegido por una mayoría consistente.


Ahora hay interés en parar a Irán los pies en sus escalada nuclear. Es evidente que Irán no necesita la energía nuclear para abastecerse energeticamente. Lo que buscan es acceder a poderío nuclear. Este repentino interés del régimen de los ayahtolas por el poder nuclear obviamente con fines belicistas bien podría venir del miedo a que les suceda lo que a sus vecinos irakies.

Si en todo este tiempo han estado tranquilos sin pretensiones nucleares la cuestión es ¿por qué ahora? y la respuesta mas plausible es esa, el miedo a verse invadidos.
Vaya por delante que el régimen Iraní me da cien patadas, ahora bien, con el aavispero montado en el país vecino no me extraña nada su escalada belicista.

Por eso y por que serviría a los intereses del lobby en el poder en EEUU creo que podria suceder un nuevo mega atentado de las características del 11s que adecuadamente manipulado implicando a Irán serviría para justificar una campaña sobre ese país.

Es mejor que tengamos mucho respeto por lo que pueda suceder y que el mundo esté ojo avizor para no creerse un cúmulo de mentiras como el que esgrimió de manera descarada la administración Norteamericana para justificar la injustificable campaña de Irak.
No mas mentiras, por favor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUEN ANALISIS....ES UNA PERSPECTIVA MUY INTERESANTE, LA CUAL ME GENERO MUCHAS OTRAS PREGUNTAS ACERCA DE TANTA NEGLIGENCIA..LAS CUALES SEGURAMENTE NUNCA RESOLVERE....

GRACIAS Y SALUDOS

OSCAR DESDE COLOMBIA!!