28 noviembre 2006

HABLANDO CON MAQUINAS


Me doy perfecta cuenta de que estamos en el siglo XXI cuando ya no se usar mi nuevo teléfono móvil, cuando el sistema operativo de mi ordenador me supera y cuando hasta a mi coche le tienen que actualizar el software de vez en cuando.

Pero cuando verdaderamente me doy cuenta de que estamos en el siglo XXI es cuando llamo a alguna empresa grande para hacer cualquier gestión y de repente me encuentro hablando con una máquina.

Por ejemplo, el otro día llamé para unas gestiones con mi operador de telefonía, llamemoslo "Polífonica" para no hacerles publicidad gratis.

Marco el número de "atención al cliente" , me descuelga la maquina y me pregunta con una voz que lejos de ser agradable se parece mas a la de una institutriz sueca de mediana edad: "Digame ¿que desea? " mmmm que buena pregunta, a ver, ¿esto es como el genio de la lámpara? ¿me va a conceder 3 deseos o algo así? pues me pasa por la mente responder LA PAZ MUNDIAL , pero en ese momento el hilillo de cordura de las 12:30 me devuelve a la realidad, nooo, es para una consulta de factiración, a ver como se lo digo yo a la máquina esta... digo en voz muy clara : "consultas de facturación". Silencio. La misma voz entre imperativa y desagradable: "no le he entendido, repita por favo ¿que desea?", mmm esto pinta mal. A ver, "facturación" . Parece que se ha enterado, me responde la máquina: "teclee con 9 cifras el nº para el que va a realizar la consulta..." facil , tecleo el nº y empieza a sonar el familiar beeep beeeeep , ¡por fin, voy a hablar con una persona, yupi! pues no, otra máquina: si desea hacer consultas sobre adsl pulse 1, si su consulta es sobre servicios pendientes de activar pulse 2, si su consulta es de otra naturaleza pulse 3,. Vale, 3. Ahora viene la persona. Musica rayante. Mas musica rayante: ninona ninona ninonino nino naaaaaaaaa ... pausa , otra vez la misma música rayante.

Voz de máquina: si su contrato es de empresa diga "empresa", si es de particular diga "particular".

Joerrrrrr, digo, "EMPRESA" ( ya me estan palpando el escroto, ya me entendeis) ... si su consulta es sobre facturación diga "si" si no es de facturación diga "no" ... me cagonlaleche, a ver "no, dogo si, digo... ¿que tenia que decir? oigaaaa hay alguien ahí? eeeeee , quiero hablar con alguien ... la máquina impasible me responde: " ha dicho NO" muchas gracias por llamar a xfonica, estamos encantados de atenderle. A continuación me cuelga. Diez minutos de llamada a un teléfono 902, es decir , que para llamar aqui al lado pago una llamada interprovincial que además no me cubre mi tarifa plana. Yo hablo con una puñetera máquina y alguien se forra.

Y entonces me preocupa lo que me viene a la mente: antes estas cosas no pasaban. Esta frase la decía mi abuelo, así que debe ser que voy camino de la tercera edad o que como decía MAFALDA, el personaje de Quino, "esta vida moderna tiene mucho mas de moderna que de vida.

Te dejo amable lector, voy a hablar un rato con la máquina otra vez, de algún sitio tiene que salir el pastón que ganan las compañias de teléfonos. Esta vez cuando me pregunte que deseo le voy a contestar que quiero que me toque la loto a ver si puedo irme a navegar por los mares del sur y me olvido de tener que hablar con una máquina para cualquier chorrada como un gilipoyas.

Gracias amigos, si habeís llegado hasta aquí es que a lo mejor a vosotros también os toca las narices tener que resolver las cosas hablando con máquinas.

No hay comentarios: