07 mayo 2007

BURBUJA INMOBILIARIA PARA TONTOS


Hoy no voy a meterme con nuestro glorioso presidente del ¿gobierno?.

El favor se lo hace un cretino que me ha mandado respuesta al anuncio de la casa que tengo en venta.

El susodicho me ofrece mucho menos de la mitade de su valor de mercado, argumentando que ya se ha pinchado la burbuja y eso es mas de su valor real.

Maravilloso argumentario el del desocupado este, otro que se esta creyendo a pies juntillas las memeces que la prensa en general y los sesudos economistas del Financial Times en particular se han empeñado en airear.
Esto me empieza a recordar un poco al historicismo ... si insistes mucho en que va a suceder algo a base de engordar el rumor puedes acabar provocando el suceso en si.
Detrás de estos "burbujistas" hay dos tipos de gente, los que se creen que insistiendo van a conseguir tumbar los precios de la vivienda y los que de verdad se lo creen.

Los primeros viven en el limbo, yo ya he vivido dos grandes crisis inmobiliarias y los únicos chollos que salían al mercado se los zampaba el capital. Los que no se comía el capital eran pasto para los subasteros. Y lo demás era basura que no servia para nada.
Si alguien piensa que favoreciendo el rumor de que la vivienda se va a desplomar se hace un favor ya se lo puede ir quitando de la cabeza.
Los convencidos, el otro sector partidario de la burbuja parece no comprender la mecánica del mercado en España. El sentido de la propiedad de los españoles no creo que sea equiparable en ningún país del mundo, donde vivir en alquiler se considera lo normal y ser propietario es un por así decirlo un lujo reservado a pocos.

No comprender esto es no comprender nada de como se ha desarrollado el boom inmobiliario español. Si los precios han subido ha sido en gran parte por que los españoles estábamos en disposición de poder pagarlos.
Todo tiene un límite, y a eso hemos llegado, ahora si que es difícil y costoso comprarse una vivienda, inasequible para muchos. Pero eso no quiere decir que los precios se tengan que desplomar. Es mas, si eso sucediera los que aparentemente parecen deseosos de verlo podrían comprobar que ese desplome tambien va a ir en su contra, si la vivienda baja de precio será en un escenario casi apocalíptico económicamente hablando, donde solo un precario estado de las familias o de las empresas les obligarían a desprenderse de sus propiedades a precios de saldo.


Si alguien desea ver eso y piensa que saldría indemne de una situación así o es millonario o es gilipollas, lo siento.

En fin, mucha gente se va a tener que resignar a vivir de alquiler, pero ¿acaso eso es malo? ¿es indigno? yo creo que no. Escribía un conocido mio en su blog que la gente joven no quiere las viviendas de 30 metros famosas por que no le cabe el plasma de 40 pulgadas ni el bmv en el garaje (entre otras cosas por que no van con garaje) ... nos hemos vuelto unos cachondos, queremos la casa de nuestros sueños, eso si, no a precio "real" sino regaladas.

Desengañense "burbujistas", si la vivienda se desploma sus rentas irán detrás y no podrán comprarse una vivienda, ni un plasma de 40 pulgadas y mucho menos el bmv.

Moraleja: otra vez final socrático para mi post del día, si la vivienda sube... malo pero si baja, agarrense las piezas por que eso solo querrá decir que la economía española se va a tomar por culo y los empleos de muchos se irán detrás.
Mejor no verlo.

No hay comentarios: